top of page

Estreñimiento y suelo pélvico


Para empezar, definiremos que una persona tiene estreñimiento cuando va al baño menos de 3 veces a la semana.

Hay varios trucos que podemos seguir para controlarlo como el ejercicio físico, una mayor hidratación, aumentar el contenido en fibra de nuestra dieta y sobretodo intentar ir al baño cuando tenemos las ganas de hacerlo, ya que si no las heces se acumularán y podrán aumentar la capacidad del recto.

Tan importante, como controlar estos aspectos, es la forma en la que evacuamos las heces y su relación con el suelo pélvico.

Como hemos comentado antes, es muy importante ir cuando se tenga ganas.

Para ello, nos colocaremos con los pies apoyados en un taburete de tal forma que las rodillas queden elevadas con respecto a las caderas para favorecer que el recto esté colocado en la posicion adecuada. En el mercado hay dispositivos especiales para ello, pero con un pequeño escalón es suficiente.

Una vez que nos hayamos colocado, evitaremos empujar como solemos hacerlo (es decir, coger aire, retenerlo y empujar fuerte) ya que de esta manera lo que estamos descendiendo es todo el contenido abdominal, aumentando el riesgo de tener hemorroides, o de prolapso (descenso de un órgano) y distendiendo los tejidos.

¿Cómo lo haremos entonces?

Si necesitamos aumentar la presión, cogeremos aire y nos imaginaremos que estamos soplando por una pajita. De esta manera será el tranverso del abdomen el que estaremos activando (el plano profundo) y no los rectos abdominales (plano superficial) y no aumentaremos tanto la presión dentro del abdomen.

Aquí os mostramos un vídeo explicativo:

Por último os dejamos el enlace a la página de taburetes específicos por si a alguien le interesa!

https://www.squattypotty.com/

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page