¿Qué es la diástasis de rectos o abdominal?


Seguramente es un término que no te suene mucho o que hayas oído y no sepas bien qué es.

Se llama diástasis abdominal a la separación que se produce entre los dos rectos del abdomen (más conocidos como la "tableta de chocolate") que forman parte del plano más superficial de la musculatura abdominal. Estas tabletas están unidas entre sí por la línea alba formada por un tejido más rígido muy parecido al de los tendones.

Así, cuando hay una gran distensión abdominal, como se produce en un embarazo, estas estructuras pueden llegar a estirarse bastante produciendo una separación de las mismas.

No debemos pensar que esta lesión es un caso que ocurre únicamente a las mujeres que han pasado por un embarazo, aunque sean mayoría, también se da en mujeres de distintas edades y en hombres.

Hay que tener en cuenta algunos factores de riesgo que pueden predisponernos a tener diástasis o aumentarla; tales como el ya comentado embarazo, un aumento de peso o un trabajo abdominal no adecuado. Los abdominales clásicos están contraindicados ya que aumentan considerablemente la presión abdominal y la tensión de estas estructuras para contenerla. Se recomendaría realizar otro tipo de ejercicios que potenciaran el plano profundo del abdomen (la faja)

Entre los síntomas que pueden detectarse se encuentra la hinchazón abdominal (como si se estuviera de nuevo embarazada), sensación de que algo sobresale en mitad del abdomen al incorporarse, dolores lumbares frecuentes, incontinencia urinaria, más gases o si me he palpado el abdomen puedo notar la separación.

Si notas alguno de estos síntomas te recomendamos que acudas a profesionales para poder realizar una evaluación individualizada de tu caso.

#diástasis #fisioterapia #abdomen #salud

Información de contacto:

Calle Artistas 26, Bajo A.

28020. Madrid

629 14 64 12

icumenem@gmail.com

  • Facebook Classic
  • Instagram Social Icon
  • LinkedIn Social Icon